A pesar de todo el cuidado que se ponga, un repentino e inesperado cambio en la dirección del viento puede tostar los olivos.
Joaquín
Joaquín
No imaginé que en la isla de Benidorm anidara el Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus),y ahora que lo pienso es lógico en ésta,la más pequeña ave marina, del tamaño de un gorrión, pies palmeados, y que no se asusta cuando alguien se le acerca.
Según nos informaron ayer desde el Parc Natural de Serra Gelada, “en estos momentos casi todos los nidos ya tienen pollos, un único pollo que sale de su único huevo que incuban. Algunos de ellos ya tienen más de 20 días. Siendo su permanencia en el nido de 60 días”.
La autoría de esta foto de hoy de portada es también del Parc Natural de Serra Gelada, donde se ve a un paíño con el único huevo que incuba.
Según me contó una vez Estanislao Fernández de la Cigoña, buscador de paíños, cuando los alumbras en su cueva, al no conocer de cerca el paíño al hombre, ni siquiera se mueven, y se dejan tocar las plumas cuyo aceite es el que les da su olor, como al único huevo que incuban, y como a todas las rocas de la isla.
Feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
Y ASÍ ES EL BUSCADOR DE PAÍÑOS
P.S. Leo ahora algo curiosísimo sobre ellos en un libro de Alfredo Noval, donde dice que también se les llama a los paíños “pajaritos de San Pedro” por volar con las patas colgando sobre el mar, simulando andar por el agua. Y más adelante, escribe: “Son activos de noche y de día, siendo atraídos por las luces de los faros y sobre todo por las halógenes de cubierta en los buques, donde caen algunas noches en gran cantidad.”
10:40,ÚLTIMA HORA: EL ESCORPIÓN ACUÁTICO,CRÓNICA DE J.C.DELGADO EXPÓSITO”:”Sobre unas rocas en la orilla del agua, varios escorpiones acuáticos permanecen inmóviles. Son insectos muy curiosos, en la parte trasera de su cuerpo aparece un tubo con el que pueden respirar mientras se encuentran sumergidos, al acecho de sus presas.”
Y TRES NATURALISTAS SUIZOS DESCRIBEN SU VISITA A MONTEJO