Normandía es hoy un mar de campos de crucíferas amarillas.
MF-A
MF-A
Con los picos de los calamares, que parecen picos de loro, se amasa en el estómago de los cachalotes un ámbar gris que es capaz de fijar el perfume de las flores.
No sabe el cachalote cuántas primaveras ha encerrado en los frascos, cuántas rosas, claveles, azahar, jazmines consigue que no se vayan gracias al ámbar que a veces flota en el mar y que tiene el mismo gris de su piel. Un gris sobre el azul, eso es a veces todo lo que se ve de un cachalote. En ocasiones, mucho más, el cuerpo bastante lento, o un salto espectacular totalmente fuera del agua, o incluso una de esas formaciones en margarita cuando una hembra va a parir, o algún ejemplar está herido, y se colocan ocho hembras con las colas hacia fuera para protegerlo. (LEA AQUÍ,SI LO DESEA, EL ARTÍCULO ORIGINAL COMPLETO ESCRITO EN SU DÍA SOBRE EL ÁMBAR GRIS DEL CACHALOTE).
****
20/8/2009
Cosas que me fueron contando los que trabajan en el mar y de las que fui tomando nota, como lo último que he sabido de los cachalotes: que ya no sólo se avistan en primavera, sino que hay un grupo de cachalotes que vive en los alrededores del Estrecho de Giblartar todo el año.
También acabo de aprender que los calamares pegan picotazos como loros cuando los pescas, además de echarte encima su tinta, mientras pasas la mejor de las noches, con las luces encendidas del bote que hacen, por un instante, entre las paredes oscuras del aire, un hogar que flota en el mar, con todas las estrellas arriba, mientras cenas y te ríes y pescas calamares como un cachalote. Pero estas cosas, tampoco hay ámbar gris para guardarlas.
Que pasen un buen día,
Mónica Fernández-Aceytuno
La preciosa fotografía de alta resolución del cachalote de portada de hoy pertenece al primer largometraje documental totalmente rodado en Digital 3D: “OCEANWORLD- 3D”,dirigida por Jean-Jacques Mantello, con guión de Jean-Jacques y François Mantello, y director de Fotografía Gavin McKinne.
Se estrenará en España el próximo 25 de septiembre.
****