La primera de ellas es la especie llamada Vanessa atalanta. Tres ejemplares volaban sin cesar sobre las deterioradas hojas de un olmo, posándose sobre su tronco y ramas.
Pilar López
Pilar López
10:00 h Y desde hace varios días, vengo dándole vueltas al asunto, pensando si sería o no cierto.
Según Mari Luz Fernández Puelles, experta en celentéreos,desde el centro en Baleares del Instituto Español de Oceanografía, nos ha contado que queda mucho por investigar en este tema y que, sí, que hay quien asegura que los peces comen medusas, pero ella solo se atrevería a asegurarlo para los atunes, y otros peces grandes, mientras no haya más trabajos al respecto, pero sí se baraja la posibilidad de que la sobrepesca esté influyendo en el aumento de las poblaciones de medusas. Todo influye.
Lo que sí es cierto es que se ven medusas todo el año, pero no de todas las especies, pues en general tienen una fase fija de pólipo amarrado al fondo, bentónica; y otra móvil, pelágica, que coincide con el alza de temperaturas del agua. Sin embargo en Baleares hay una especie que siempre es pelágica, llamada Pelagia noctiluca, y por eso se ve todo el año.
Según Fernández Puelles, los planes de investigación se han alargado y ya no se limitan a tres años, sino a diez o quince, lo cual permitirá tener una idea de los procesos que afectan a largo plazo a las poblaciones de medusas, esos celentéreos oportunistas que se alimentan por filtración de todo aquello que, con poco tamaño, encuentran en el mar.
****
NULL