Ha surgido de un instante ocurrido en los mares del Atlántico Norte, en tierras escocesas.
F.J.Hernández
F.J.Hernández
Nunca había visto, al menos que yo supiera, una mariposa Colía común como ésta que fotografió hace unos días, sobre la hierba mora, Pilar López.
Me recordó nada más verla a las limoneras que se despiertan por aquí en primavera después de haber hibernado y que por su vejez de un año tienen las alas un poco descoloridas y rotas. En este caso de la Colía común, el roto está hecho adredede, como el de un adolescente en su pantalón vaquero, para parecerse aún más a las hojas y a las plagas que las colonizan y pasar así desapercibidas.
Leo ahora que la Colía de los pantanos, cada vez más escasa, tiene un “flequillo” anaranjado. Y en este caso de la Colía común, ya se ve en la fotografía, tiene su flequillo un poco verdoso, y también un poco anaranjado como la Colía de los pantanos.
Por los descosidos pintados en las alas,y por este detalle del abundante flequillo en la cabeza, parece aún más joven que otras especies esta mariposa.
Que pasen un feliz día.
Mónica Fernández-Aceytuno
Y además
MÁS FLORES DEL CAMPO PARA MUÑOZ ROJAS y FELICITACIÓN PARA JOSÉ ELORRIETA JOVE POR SU CARTA sobre sus REFLEXIONES SOBRE LA REPOBLACIÓN FORESTAL
LEOPOLDO DE CASTELLVÍ KAHN NOS EXPLICA CÓMO MEDIR LOS LITROS POR METRO CUADRADO DE LLUVIA
Y no se pierdan,como siempre sugerimos, a JUAN CARLOS DELGADO EXPÓSITO, hablándonos de
LAS MAL LLAMADAS PODAS
Y que empieza así…
Decía un agrónomo francés del siglo XVII, llamado Jean de La Quintinie: “Todo el mundo corta, pero pocos saben podar”.
****