No sé por qué se me ha dado a ver las costuras del paisaje, elementos que chirrían en los ojos como una falta de ortografía.
MF-A
MF-A
Esta misma especie de rabilargo (Cyanopica cyanea) habita muy lejos, por Manchuria, China y Japón, tal y como señaló Bernis en su “Diccionario de nombres vernáculos de aves”.
En medio queda un inmenso vacío continental sin rabilargos, lo cual lleva a pensar que se introdujo en Iberia durante el siglo de las grandes navegaciones de los portugueses a Oriente.
Se extiende hoy esta ave por Portugal y España, sobre todo por las provincias más occidentales.
Todo ello, ya digo, recolectado del Diccionario de Bernis, para quien hoy, en homenaje, dejo un recuerdo.
Que pasen un buen día.
****
La preciosa fotografía del rabilargo es de Cristóbal García. GRACIAS.
Y con su envío, señala:
ESTA FOTO LA TOMÉ EL PASADO SABADO EN EL CENTRO DE VISITANTES DE DOÑANA “EL ACEBUCHE”.
Cristóbal García
****
EL NOMBRE DE BERNIS
Francisco Bernis fue un hombre tan discreto que solía contestar con la voz de su mujer todas mis dudas sobre las aves. Yo preguntaba por teléfono y al poco escuchaba a su esposa con el eco de mi pregunta: que dice que si es verdad que los vencejos duermen en el aire.
Más de una vez me han preguntado si las personas que me cuentan las cosas me las invento. No sé por qué cuesta tanto creer que en el faro de Santander había ayer por la tarde un hombre llamado Vicente Camús, tiritando con ese viento “clavado del norte” que ha empezado a traer bandos enormes de ánsares que se dirigen a Doñana, y avefrías que vuelan en estos momentos hacia Valladolid. Por el Diccionario de nombres vernáculos de Bernis sé que a las avefrías las llaman también “frailecillos”, y a los ánsares “gansos bravos” porque, entre otras cosas, este gran ornitólogo preguntó en los pueblos por los vernáculos de las aves, para que no se perdieran. Hasta hizo mapas con regiones nuevas según se llamara al gorrión, pardal, gurriato, gurrión, txolarre, teuladé, teuladí.
Falleció Bernis la semana pasada. Era de verdad. Menos por el suyo, se preocupó de todos los nombres. Quizás por eso no a todo el mundo le suene como debiera el nombre de Bernis.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Lunes 17-11-2003
Fondo de Artículos de
la Naturaleza de
www.aceytuno.com