También conocidos como violinistas (Thraupis episcopus) llevaba yo mucho tiempo en tratar de capturarlos.
María de Lourdes Barsallo
María de Lourdes Barsallo
Viendo esta preciosa fotografía de la cual es autor Juan Antonio García Delgado, me he dado cuenta de lo curioso que resulta que incluso en el color de los ojos, sean distintos el pollo de flamenco y sus padres, amarillo para los adultos, gris para el pollo.
Los flamencos, si no encuentran un buen nivel de agua, no crian, pero que haya llovido mucho no significa que necesariamente vayan a criar más este año, pues el flamenco necesita un nivel concreto de agua, ni mucha ni poca, según me contaron un día.
Y otro dato curioso: un pollo de flamenco tiene una esperanza de vida de cincuenta años.
****
Con respecto a la imagen, el autor, Juan Antonio García Delgado nos cuenta:
“Si no recuerdo mal esta hecha por la tarde, con la Canon 40D y el 100/400 de Canon. Y con mucha suerte, mucha…Logicamente es un recorte ya que yo estaba un poco retirado de la escena”.
****
Les dejo con el “El primer pollo de flamenco” escrito hace unos años.
Que pasen un buen día.
EL PRIMER POLLO DE FLAMENCO
El primer pollo de flamenco de la laguna malagueña de Fuente de Piedra nacerá hoy, o mañana; según ha informado Manuel Rendón, director de esta Reserva Natural.
La puesta consiste en un sólo huevo que incuban macho y hembra durante un mes, sobre un nido que parece un volcán de tierra y de fango, y del que sale un pollo blanco que se hace gris a los tres días; y que tiene todos los rosas en cuatro años.
Los flamencos –Phoenicopterus ruber– son muy gregarios en todas las fases de su vida, incluso durante la cría, ya que en sus colonias se organizan verdaderas guarderías donde unos cuantos adultos se quedan a cargo de los pollos, mientras los padres se desplazan a otras localidades para alimentarse. Por eso, estos días, los flamencos que críen en Fuente de Piedra pueden desplazarse a las marismas del Guadalquivir y a las salinas gaditanas, y recorrer cada noche trescientos kilómetros.
Los flamencos, si no encuentran un buen nivel de agua, se van, o dejan el mayor esfuerzo de su vida para tiempos mejores. Pero queda agua del año pasado, y hoy, o mañana , a pesar de la sequía, nacerá el primer pollo de flamenco, y volará tal vez hasta el año 2040.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Sábado 24-4-1999
Fondo de Artículos de
la Naturaleza de
www.aceytuno.com