Lo que más me ha llamado la atención cuando lo vi esta tarde, entre la hojarasca, ha sido la blancura de sus manos, sujetando la hierba, para
Ignoro porqué se llama así, pero lo que si les puedo decir es que esa “saliva” que observan en la planta de la fotografía,
EL SALIVAZO DE CUCO
Ignoro porqué se llama así, pero lo que si les puedo decir es que esa “saliva” que observan en la planta de la fotografía, esconde la ninfa de un insecto el Cercopis sp, conocido popularmente como chinche espumadera.
Este salivazo no es otra cosa que un mucílago muy similar en consistencia a la saliva. Esta curiosidad de nuestra naturaleza, la podemos encontrar en diferentes especies de plantas. La cubierta de saliva presenta varias utilidades para la ninfa del insecto: por una parte la protege de posibles predadores y de parásitos. Además le vale como aislante cuando se producen variaciones bruscas de temperatura, en su entorno. Y por último evita que la ninfa se deseque.
Sobre mi dedo, en la otra fotografía, pueden observar el insecto que alberga el salivazo. Una vez puesto sobre la planta, el insecto vuelve a producir de nuevo su protección.
Juan Carlos Delgado Expósito
****