Con las buenas temperaturas que estamos teniendo en los últimos días, ha florecido el ciruelo de mi terraza.
Pilar
Pilar
Querida Mónica:
Inicié mi oficio de agricultor en la Galicia atlántica, cuando el maíz era su cultivo básico. El mes de mayo constituía el de más trabajo del año. Había que preparar la tierra y sembrarla, sin perder más días que los obligados por el mal tiempo. Los bueyes y vacas de labor adelgazaban pese a que se doblaban sus raciones.
Ahora, labrador en el Valle del Guadalquivir, cuando llega esta época recuerdo siempre mis tiempos gallegos. El maíz ya está sembrado, tiene tres hojitas y promete un buen desarrollo. Este año no habrá problemas para regarlo pues los pantanos están llenos y los pozos se han recuperado. En cambio los costes de cultivo se han disparado mientras los precios de los cereales están por los suelos. Se nos está poniendo muy difícil seguir en esta profesión considerada por Cicerón como la propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la más digna para el hombre libre. Pero no se puede olvidar que primum vivere, deinde philosophare.
Un abrazo. Joaquín
FOTO: Hoyo y maíz el 10-4-2010
AUTOR:Joaquín
Inicié mi oficio de agricultor en la Galicia atlántica, cuando el maíz era su cultivo básico. El mes de mayo constituía el de más trabajo del año.