La foto de hoy corresponde a un oocito de mantis.
El día amanece más bien frío, con nubes que ponen una nota de color gris en esta mañana de primavera, aquí en el suroeste de la Península
11:05 Juan Carlos Delgado Expósito, desde Extremadura.
Paseando por los encinares extremeños, se puede ya disfrutar de las encinas florecidas. Presentan ya algunas encinas los ramilletes de flores masculinas en amentos colgantes. Las flores masculinas se encuentran separadas de las femeninas, pero en el mismo árbol, pero esto no parece importarle al herrerillo común, que de manera acrobática se cuelga de estas flores, para picotear los insectos que se mueven en estos árboles centenarios. El día amanece más bien frío, con nubes que ponen una nota de color gris en esta mañana de primavera, aquí en el suroeste de la Península Ibérica. En algunos puntos del encinar una débil niebla engulle a las encinas, ofreciendo un paisaje que más bien parece sacado de una historia de terror.
En las carreteras que atraviesan los encinares de la Baja Extremadura, aparecen ya como cada temporada, erizos, garduñas, *zorros y ginetas, muertas sobre el asfalto atropelladas por nuestros veloces vehículos. Estos mamíferos se mueven durante la noche saltando entre las ramas de las encinas, y moviéndose entre la vegetación y el suelo, para alimentarse y buscar pareja, y poder así perpetuar la especie.
Al amparo de una pared de piedra y entre la vegetación, se observan las letrinas de un tejón; los tejones son animales muy pulcros, siempre tienen las letrinas separadas algunos metros de sus tejoneras. Allí en pequeños hoyos en el suelo, depositan sus excrementos, los cuales si los observamos con detenimiento, nos muestran restos de insectos, de pequeños mamíferos y dependiendo de la época del año también restos de frutos variados.
No olviden ustedes pasear por los encinares, ahora en estos días y disfruten de su floración, que aunque no son flores especialmente llamativas, si ponen una nota de color dorado amarillento en el verde pardo de este maravilloso árbol.
J. Carlos Delgado Expósito
Si hay algo que aquí nos gusta, es la palabra recién escrita y bien escrita.
Gracias, Juan Carlos, por contarnos cómo ha amanecido hoy Extremadura.
Y gracias a todos por participar en esta web de Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
****
Les recomiendo, además, la descripción del Valle de San Millán por Maria Luisa, en el TABLÓN DE USUARIOS.