17:45 Juan Carlos Delgado Expósito desde la Baja Extremadura.
Siempre que se menciona la palabra orquídea, inmediatamente pensamos en lugares remotos, selvas tropicales y parajes semejantes. Es cierto que es en las regiones tropicales y subtropicales donde las orquídeas alcanzan mayor variedad, tamaño y quizás belleza, aunque esta cualidad sea relativa, dependiendo del ojo y los sentimientos del observador. El número de especies en todo el planeta puede superar las treinta mil, y posiblemente las que aun quedan por descubrir.
En esta página ya hemos descubierto en magnificas fotografías de Pilar y de Cristóbal, algunas de las orquídeas en la Península Ibérica. En Extremadura concretamente existe una gran variedad de formas y colores: Barlia robertiana, Neotinia maculata, Ophrys dyris, Ophrys vernixia, Orchis lactea, Orchis mascula, Orchis papilionacea, por mencionar algunas.
No falta la Serapias perez-chiscanoi endemismo extremeño, cuyo descubrimiento y por lo cual lleva su nombre, se debe al Doctor D. José Luis Pérez Chiscano. Esta orquídea se encuentra catalogada con la categoría de en peligro de extinción.
La especie que observan en la fotografía es Ophrys lutea subespecie lutea, conocida popularmente como Lutea, que florece en algunas zonas de Fregenal de la Sierra estos días del mes Abril, en terrenos calizos. Se trata de una orquídea pequeña, en la parcela donde se realizó la fotografía es muy abundante, hasta el punto que hay que andar como “pisando huevos·, para no aplastar ningún ejemplar. No muy lejos crecen algunos ejemplares de O. italica y O. champagneuxii.
Como ven no tenemos que pensar en tierras lejanas cada vez que hablemos de orquídeas, en la puerta de casa las tenemos y quizás incluso nos quede alguna por descubrir, solo es cuestión de tiempo y mucha observación.
Juan Carlos Delgado Expósito
“En esta página ya hemos descubierto en magnificas fotografías de Pilar y de Cristóbal, algunas de las orquídeas en la Península Ibérica.”
J.C.Delgado Expósito
FLORES ENTRE LAS ENCINAS, POR PILAR LÓPEZ