Aunque los estorninos pintos formen nubes negras
Acabo de hablar por teléfono con Aitor Lekuona, biólogo del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, y me ha estado contando su encuentro con el tiburón peregrino que hace unos días avistaron entre
Acabo de hablar por teléfono con Aitor Lekuona, biólogo del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, y me ha estado contando su encuentro con el tiburón peregrino que hace unos días avistaron entre Hondarribia y Pasajes, cerquísima de la costa, un poco más allá de las rocas, como a cincuenta metros, y a poca profundidad.
Al principio, creyó Aitor que se trataba de un delfín pero luego se dió cuenta de que la aleta dorsal era mucho más grande. El agua estaba tranquila, como una tabla. Hirviendo de chicharros y de sardinas cuyas bocas eran las únicas que hacían ondas, como las de una piedra en un estanque, sobre la superficie del agua. Era tal la calma que el tiburón dejaba una estela, y nadaba tan despacio y tan alto en superficie, que además de la dorsal, se veía la aleta caudal, incluso los ojos y el hocico, con algunas marcas de alguna herida, o tal vez de la colonización de algunos balanos, lo cual hace, según Aitor, que se trate de un individuo perfectamente identificable.
Tras pensárselo un poco, se lanzó a bucear con él veinte minutos. El peregrino se hundía como mucho cinco metros, con la boca muy abierta. En inglés se le llama Basking Shark, porque es como una cesta cuando la abre para filtrar el plancton por sus enormes branquias que le rodean el cuello como un collar de cinco vueltas casi completamente.
Pero mejor que sea Aitor, quien nos cuente directamente lo que ha visto. Me ha dicho que nos va a escribir su testimonio en esta página y en cuanto lo tengamos, lo daremos.
Gracias por participar en esta web de Naturaleza.
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 19:12 del 13-5-2010
FOTO: Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus)
-Basking Shark-
POR GENTILEZA DEL COBE (Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi)
****
LEER MÁS DEL TIBURÓN PEREGRINO, UNO DE LOS PECES MÁS GRANDES DEL MUNDO
****