Hemos vuelto. Siento no haberlo anunciado, pero la mudanza a un alojamiento mayor, nos ha dejado

Hemos vuelto. Siento no haberlo anunciado, pero la mudanza a un alojamiento mayor, nos ha dejado

Hemos vuelto. Siento no haberlo anunciado, pero la mudanza a un alojamiento mayor, nos ha dejado por unos días sin la web. Perdón por las molestias. La buena noticia es que estamos, del uno al diez, en un PAGE RANK de 6, lo cual da una idea de la fuerza que va tomando esta web de la Naturaleza gracias a la participación de todos.

Mientras tanto, han ido llegando cosas interesantísimas, como el

NIDO DE GAVIOTA, por Maria Luisa desde el Lago Onega, en Rusia.

CON LOS DEDOS LLENOS DE MIEL, por José Manuel Guerra

Y aquí al lado, la inefable crónica de Juan Carlos Delgado Expósito desde la Baja Extremadura.

Gracias de nuevo por participar en esta web de la Naturaleza,

Mónica Fernández-Aceytuno

A las 20:10 del 21-6-2010

Que gane España.

NOTA PARA MARIA LUISA: ¿Podrías intentar volver a enviarnos la foto del nido de gaviota desde Rusia?Puedes enviarla a aceytuno@terra.es; o incorporarla directamente a través del ACCESO A USUARIOS en un tamaño algo menor. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

BAÑOS DE SOL Y ARENA

Sin duda alguna las plumas, tienen una importancia vital para las aves, sin ellas no podrían volar, no podrían atraer los machos de ciertas especies a sus hembras o simplemente morirían de frío o de calor; en definitiva las plumas son elementos muy importantes en la anatomía de las aves. Y ellas lo saben y por eso pasan horas dedicadas al cuidado de las plumas.

Así hay especies que se ayudan por ejemplo de las hormigas para desparasitarse; simplemente se colocan encima de un hormiguero y los insectos se encargarán de una manera involuntaria de realizar esta tarea: las hormigas cuando se ven en peligro expulsan ácido fórmico, un insecticida natural que a los pájaros le viene bastante bien para sus propósitos.

También se peinan las plumas con su pico y se untan un tipo de aceite que extraen de su glándula uropigial que se encuentra situada en la rabadilla de algunas aves. Este aceite protege el plumón y las plumas, formando una película protectora contra el agua, como en el caso de las aves acuáticas.

Otro sistema que utilizan las aves para mantener su plumaje en perfecto estado, son los baños de arena, como la tórtola turca de la fotografía, que me deleitó el viernes por la tarde, durante largo rato, con sus baños al sol y restregándose en la arena de la orilla del río Ardila.

Juan Carlos Delgado Expósito

***

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.