Muy buenas. Ahora que empieza a hacer frío y ha nevado, me pregunto si ya se verán con claridad las huellas de estos rebecos que dejaron en primavera, para ir a parir, las madres.
Se pueden ver ahora mismo, desde el muelle de la isla de Cabrera, a las barracudas a cientos refugiadas bajo la sombra de las barcas, según acaba de informar, a las 11:30 el biólogo Patxi Gordiola, desde le Parque Nacional de Cabrera.
Las barracudas, que aquí se llaman espetones y que tienen, al igual que las de las aguas tropicales, forma fusiforme, boca llena de dientes, y un tamaño que puede alcanzar los sesenta centímetros, se refugian en estos días de invierno en ocasiones a miles, bajo la sombra de los barcos, incluso del barco del Parque Nacional, siguiendo esa táctica de algunos peces de arrimarse a la sombra del pez más grande para protegerse de sus depredadores.
Pero los delfines, que saben distinguir de sobra la sombra de un gran pez de la de un gran barco, entran ahora también en la bahía, en grandes grupos familiares para dar caza a las barracudas que se refugian estos días en el puerto.
Hoy,miércoles, está nublado en la isla de Cabrera, y ni el viento ni el mar están muy revueltos, pero la previsión es que empeore el tiempo mañana, por lo que aún habrá más espetones refugiados en la bahía, y más delfines buscándolos bajo la sombra oscura y submarina de los barcos.
****
NULL