8:22 Solía decir Francisco Bernis que los vencejos "unos duermen en el aire y otros no", aunque los biólogos alemanes sostienen que los adultos duermen siempre en el aire. También el académico Valentín García Yebra...
Como un relámpago azul surca el martín pescador o picapez.
Artículo reciente: ESPAÑA
Juan Carlos Delgado Expósito desde el río Ardila:
Como un relámpago azul surca el martín pescador o picapez, como le conocen algunos paisanos, la lámina de agua del río Ardila, en una de sus zonas más anchas. Estas aguas a la caída de la tarde se muestran tranquilas, reflejantes como un espejo roto solo por el chapoteo de alguna carpa; las golondrinas pasan raudas y beben del liquido elemento y forman hondas también en la superficie, una familia de ánades reales cruzan por la orilla de enfrente rápidos y silenciosos, dejando tras de si una estela que al poco se pierde. Una gallineta de agua cruza de un lado a otro seguida por un joven, lleva toda la tarde emitiendo reclamos de contacto y de alarma, desde la espesura de la vegetación de la orilla; son aves muy cautas.
Un sauce se encuentra semisumergido casi en el centro del cauce del río; presenta muchas ramas verdes a pesar de estar casi ahogado por las aguas, allí sobre esas ramas se posa el martín pescador, permanece inmóvil oteando la superficie, se lanza al agua y vuelve al mismo posadero o a otro cercano, en su pico un pequeño pez que golpea y voltea hasta tragarlo por la cabeza, a contra espina. Se marcha de un lado a otro, emitiendo su piiido de costumbre. Ahora se posa en las eneas que caen sobre la superficie del agua, allí otea de nuevo, levanta vuelo, asciende, se cierne y se lanza empicado rompiendo la superficie cristalina del agua, ahora atrapa otro pequeño pez pero se marcha con el; ¿Alimento para sus pequeños?.
Han pasado unas dos horas y ahí vuelve de nuevo el pescador alado, ahora seguido por otro ejemplar, juntos pasan a ras de agua, se persiguen, pasan cerca de donde me encuentro situado y casi puedo sentir el batir de sus alas cerca de mi oído. Uno queda de nuevo solo y se posa en las ramas del sauce hundido, cerca de mi hay varias eneas y allí se posa el pájaro pescador, a pocos metros de mi cámara para dejarles a ustedes esa foto que ven. Ya lo observaré varias veces más a lo largo de la tarde, volando, cerniéndose y pescando, simplemente alucinante.
Juan Carlos Delgado Expósito
SE AMPLÍA LA FOTO PINCHANDO EN +
FOTO: Picapez o Martín Pescador
AUTOR:Juan Carlos Delgado Expósito
****
Gracias a todos por participar en esta web de Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 9:28 del 12-7-2010
Artículo reciente: ESPAÑA