La niebla es la esperanza hecha agua.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
En esta cría de delfín mular se ve con claridad cómo tiene la aleta dorsal en la mitad del cuerpo.
El domingo pasado se veía a las madres con más de una cría, que nadaban al unísono con ella como un solo individuo, ya que el ciclo reproductor de estos delfines mulares que entran a la ría con la marea es relativamente largo, de dos a tres años, y las crías permanecen también varios años junto a la madre.
Los machos adultos, van por otro lado, formando tríos o parejas y los individuos jóvenes, cuando se independizan de la madre, forman grupos juveniles donde predominan los machos ya que las hembras jóvenes se incorporan a los grupos de hembras adultas.
Además de cardúmenes de caballa, como pescaban, casi cazaban el domingo pasado, pueden también comer calamares, pulpos y crustáceos muy cerca de la costa.
Tal y como me contó en su día Jaume Forcada, biólogo de la Línea de Mamíferos marinos del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona,”tiene el delfín mular –Tursiops truncatus– un gran repertorio de sonidos, compuesto por chirridos, silbidos y chasquidos, entre otros. Parte de estos sonidos le sirven para comunicarse con otros individuos, tanto de su manada, como de otros grupos cercanos donde se halla. Cada delfín mular parece tener un sonido identificador único, que permite distinguirle de los otros, llamado sonido firma. A veces este sonido puede ser imitado por otros delfines.”
Dice además que su cerebro está muy desarrollado en comparación con el de otros mamíferos, por lo que se cree que posee un grado de inteligencia que le permite establecer un tipo de comunicación primaria con los humanos.
La impresión cuando te los encuentras en el mar, como el pasado domingo, es de cercanía, como cuando vuelves a ver a alguien que no veías en muchos años, y te parece que no ha pasado el tiempo.
Gracias por participar a través de nuestro ACCESO DE USUARIOS,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 11:07 del 24-7-2010
FOTO: Cría de delfín mular el pasado domingo en la ría de Betanzos.Tursiops truncatus
AUTORA:Aceytuno
****
PINCHA AQUÍ PARA VER EL FONDO DEL MAR EN TIEMPO REAL
LA MAÑANA, artículo de hoy en ABC