La mañana de este sábado disfruté, fotografiando a esta rana meridional, una de nuestras ranas trepadoras.
Juan Carlos Delgado Expósito
Juan Carlos Delgado Expósito
Antonio Morcuende Bachiller desde Cáceres
La hierba de sauce o laurel de San Antonio, se denomina científicamente Epilobium brachycarpum C. Presl., (del griego epi = encima y lobium = vaina, más brachy = pequeño y carpo = fruto), indicando que la flor esta encima de la vaina y que sus semillas son pequeñas.
Esta planta de la familia Onagrácea es herbácea y anual y con frecuencia alcanza el metro y medio de altura. Sus hojas son alternas y lineares y pueden llegar a una longitud de 45 mm, y son de color verde glauco. Florece en verano y sus flores están dispuestas en panícula, las cuales poseen cuatro pétalos de unos 8mm, bilobados y de color rosa-purpura; si vegeta en suelos muy secos los pétalos son más pequeños y estrechos. Los frutos en forma de vaina son glandulosos y llegan a medir 30 mm, los cuales contienen pequeñas semillas de 1,4 mm, provistas de vilanos para facilitar su propagación anemócora o por el viento.
Esta planta norteamericana, apareció en España hacia el año 1985 y desde entonces ha ido invadiendo la Península. En mis cuantiosos datos fenológicos de numerosos seres vivos de la provincia de Cáceres, la contemplo por primera vez en 1997, en el Campo del Arañuelo, tanto toledano como cacereño; posteriormente en Trujillo y en Cáceres en el 2001, y a día de hoy se encuentra naturalizada en muchos lugares de la provincia, entre los que destacan, Cáceres, la Vera y el Valle del Jerte, donde se puede encontrar esbelta en cunetas, márgenes, linderos, huertos y olivares no labrados.
Sin ser ecologista, siempre aprecié la naturaleza y nunca me gustó la denominación de malas hierbas. Creo que ninguna planta es mala, todo va en función de que nazcan en un lugar deseado o no; nadie considera al trigo como mala hierba, pero si nace en un lugar no deseado, se le elimina.
Antonio Morcuende Bachiller
Esta planta norteamericana, apareció en España hacia el año 1985 y desde entonces ha ido invadiendo la Península.
Antonio Morcuende Bachiller
****
ILUSTRACIÓN: Hierba de sauce o laurel de San Antonio (Epilobium brachycarpum)
AUTOR: Antonio Morcuende Bachiller