Panorámica que se observa desde el mirador de Medio Ambiente.
Juan Antonio Towse
Juan Antonio Towse
Para evitar la pérdida de agua y conseguir temperaturas más favorables, estivan algunos caracoles subidos a las plantas, a cierta altura, como es frecuente en los caracoles del género Helicellla sobre la vegetación de las dunas.
La primera vez que observé este fenómeno, fue en las plantas que medraban junto a las salinas de Calpe, donde la tierra tenía colores desde el rojo al negro, y desprendía un olor que no he encontrado en otros lugares. La imagen, como la que nos ha enviado Joaquín, de los caracoles encaramados a lo alto de las plantas, cubriéndolas por completo, forman parte del verano de mi infancia.
Según apunta Margalef, la inactividad puede durar más de un año, y en la región levantina española, el caracol Leucochroa candidissima puede volver a la vida activa, tras cuatro años de letargo.
Gracias por participar en esta web de Naturaleza,
y hoy en especial a Joaquín, a quien tengo que decir que uno de los olivos que me envió, tiene ya, verdes y diminutas, las primeras aceitunas.
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 11:34 del 13-8-2010
Joaquín, desde Andalucía:
Querida Mónica:
Este fue un año largo de caracoles en los campos andaluces. Paralelamente, la competencia de los importados de Marruecos, mucho más baratos, ha provocado un descenso importante en la recolección de los nuestros. No sé si se ha elaborado alguna estadística al respecto pero no creo que sea necesario estudiar la varianza para sostener mi opinión. La cuestión es que cunetas y acirates, lindazos y baldíos, están ahora cubiertos por un mar de caracoles veraneantes. Como muestra, te adjunto la foto, tomada esta mañana (N.de la R:por ayer) en Peñaflor, de una mata de tagarnina materialmente cubierta por caracoles hasta el punto de haberle ocasionado la muerte.
Un abrazo. Joaquín
****
NOTA: Se amplía la foto pinchando en el + del centro de la página.