Es asombroso cómo se quedan inmóviles camuflados sobre el terreno, hasta el punto que hace algunos años conseguí fotografiar a una pequeña liebre que se encontraba al pie de una encina, tocándola incluso con la mano.
9:03 Curiosa historia sobre las gallinas y el diluvio que ha caído en Andalucía justo para la feria…
9:04 Y escribe el lector:
“Los animales, al menos los que viven en libertad, son capaces de predecir el cambio de tiempo con más precisión que los meteórologos.
Ya le hablé en otra ocasión de las perdices. Hoy le toca a las gallinas. Pese a la predicción de grandes lluvias, el lunes pasado las nubes estaban altas y solo habían caído 3 litros.
Temía que volviera a pasar lo de las anunciadas lluvias abundantes de Semana Santa que apenas nos dejaron 10 litros. De pronto oigo un fuerte cacareo. Cuatro gallinas y un gallo, todos ellos muy camperos, estaban expulsando de su perrera, todavía en obras, bajo un olivo centenario, al enorme mastín, para meterse ellos.
Pensé que aquella maniobra tenía algún significado y decidí hacer unas cuantas fotografías. A la media hora el cielo se puso completamente negro y empezó a diluviar. Ya llevamos 140 litros y las gallinas se han convertido en okupas de la perrera.
Por cierto un par de gallinas son de las de cuello pelado que antes, en Galicia, llamábamos ‘portuguesas’. Hace un par de años leí que en Japón estaban intentando introducir el gen (o los genes) del cuello pelado en las razas de carne para facilitar su sacrificio en el matadero.
****
NULL