La foto está hecha en La Reserva Regional de Caza de Saja, Pueblo de Los Tojos, Cantabria, el 31 de Diciembre de 2011.
Daniel
Daniel
12:42 h Según López Munguira, las primeras mariposas que se ven en el año son las especies que hibernan como adulto, como las limoneras, o las vanesas, y de las que salen ahora, las más fáciles de ver son las blanquitas de la col, aunque la mariposa que ahora mismo sortea mejor el tráfico y vive sin ningún problema en el centro de las ciudades, que incluso se la puede ver volar en las terrazas que se ponen en las aceras, es la mariposa que se introdujo en España con una partida de geranios surafricanos.
Entraron a través de las Baleares en los años setenta con un cargamento de geranios por las Baleares, y luego pasaron al Levante y después a Francia, los Países Bajos y ya ocupan una buena parte de Europa. Son muy pequeñas y muy poco vistosas, pero las conocen muy bien los que cultivan geranios.
Las mariposas nunca salen a volar con temperaturas de cero grados, pero con una media de diez grados centígrados en el ambiente, se pueden ver mariposas, si la insolación en buena. Así que casi depende más su vuelo de los rayos del sol que de la temperatura del aire.
Las últimas mariposas que ha visto el profesor López Munguira y que se pueden ver ahora mismo por el campus, son las blanquitas de la col y también una macaón, que es uno de los lepidópteros más hermosos y grandes.
****
NULL