Estas lluvias harán berrear a los venados más rezagados.
MF-A
MF-A
AZAFRÁN SILVESTRE, por Juan Carlos Delgado Expósito
Hoy martes el día amaneció nublado, a lo largo de la mañana se presentan algunos claros y caen unas gotas, casi ni se aprecian. Me encuentro en un tramo de la Cañada Real Soriana, a su paso por la localidad de Segura de León, en la Baja Extremadura. Hoy es el primer día de caza y se oyen algunos disparos, así que decido no abandonar el camino, por si acaso. Sorprende la anchura de la cañada, setenta y cinco metros, pero utilizables quedan unos tres incluso menos, el resto está ocupado por tierras dedicadas a la siembra ocupadas por falsos dueños. Aquí los encinares, las dehesas son el elemento más llamativo, a lo lejos hacia el Suroeste de donde me encuentro, te llena la vista el majestuoso castillo de Segura de León una joya.
Dos cazadores saltan un muro de rocas y se adentran en la dehesa, un paisano pasa con su todoterreno y me mira con recelo, a saber lo que pensará al verme cargado con mis pertrechos: mochila, prismáticos y cámara de fotos.
Las cogujadas se espantan a mi paso y se posan en los muros de piedra y también me observan, yo las observo a ellas. Algunos cochinos andan ya rebuscando la bellota del suelo; siento en mi cara alguna gota de lluvia, a pesar de que el sol ahora está fuera, a lo lejos sobre el encinar, sale un tímido arcoiris que dura poco. Un tractor está arando tierras del camino ya perdido, el cielo se oscurece de nuevo, cruzo el lecho de un arroyo sin agua, pero en el que se aprecian rastros de riada reciente, barro. Unos chopos comienzan a mostrar sus hojas algo amarillas, poca cosa todavía.
En una parcela de la dehesa me llama la atención el color de un buen grupo de Cólquicos también llamado azafrán silvestre, decido acercarme y contemplarlos más de cerca, ponen una nota de color entre el pasto de la dehesa, en un claro de terreno pizarroso. Esta planta tienen propiedades medicinales pero no está recomendado su uso pues contiene un alcaloide y hay que ser muy prudentes. Yo les dejo la fotografía para que ustedes la disfruten.
Juan Carlos Delgado Expósito
Hoy martes el día amaneció nublado, a lo largo de la mañana se presentan algunos claros y caen unas