Crónica de Juan Carlos Delgado Expósito, desde la Baja Extremadura.
Dice el refrán que “Por San Blas la cigüeña verás…”, pero de todos es sabido ya que en nuestra tierra extremeña, no se cumple ese refrán. Cada año llegado el mes de Noviembre, a veces incluso en octubre, ya se observan los primeros ejemplares en las torres de nuestros campanarios y en nuestros campos.
Las primeras cigüeñas que llegan a Fregenal de la Sierra, posiblemente sean de las aves locales no migradoras, que pasan todo el año en tierras extremeñas, un total de siete u ocho mil ejemplares, que han aprendido a no migrar debido especialmente a que encuentran alimento durante todo el año en nuestras tierras. El número de parejas que nidifican en Extremadura está entorno a las once o doce mil parejas, lo que supone el treinta y tres por ciento de la Península Ibérica.
Estos días ya se observan cigüeñas en los nidos del colegio de los jesuitas y en la colonia del castillo e iglesia de Santa María de Fregenal.
Según los estudios realizados, parece ser que los machos son los primeros en llegar, durante estos días pasan las jornadas en el nido acicalándose y alimentándose en los campos cercanos al pueblo.
Los nidos se encuentran ahora en mal estado, deteriorados por los escasos tres meses de abandono; en breve se pondrán manos a la obra y comenzarán a reparar los desperfectos, para ello utilizarán diversos materiales, tanto naturales como desechos dejados por los humanos. En los últimos años he podido analizar los restos de nidos que se han derribado por diferentes causas y les aseguro que aparecen materiales realmente asombrosos, les voy a enumerar algunos de esos restos encontrados en nidos: Pantalón de pana, trozo de hule, manga de abrigo, trozo de vestido de flores, sacos de plástico, saco de papel de cemento, papel de aluminio, periódicos, paquete de café vacío, diferentes paquetes de tabaco: Celtas con filtro, Ducados o Wistón, bolsas de patatas fritas, tetra brik de vino blanco, caja de preservativos… la verdad es que viendo esto podríamos pensar que las cigüeñas son unas viciosillas, pero esos son los curiosos datos que aportan las indagaciones realizadas en nuestro pueblo.
Cómo las cigüeñas tienen la costumbre de acarrear de todo a los nidos, existe una historia que me contaba mi padre y que decía lo siguiente:
Se dio una vez un caso que le faltó una madeja de lino a una señora, la cual culpó a una vecina suya; esta juraba que ella no sabía nada de la mencionada madeja de lino. La pobre vecina se vio acusada de ladrona, viéndose desprestigiada de tal manera que le causo un gran disgusto.
Al poco tiempo unos albañiles que se encontraban arreglando la torre de la iglesia, encontraron en el nido de la cigüeña la madeja de lino. Fue tan grande la sorpresa que todos los vecinos del pueblo no tuvieron más remedio que pedir disculpas a la pobre señora, acusada de ladrona, quedando así a salvo su honor.
La población de cigüeñas en el casco urbano de Fregenal de la Sierra está entorno a las quince parejas, dependiendo las temporadas. En todo el término municipal rondan las cincuenta parejas.
En los próximos meses iremos asistiendo al nuevo año de las cigüeñas, en el que se sucederán el arreglo de los nidos, las cópulas, la incubación, el nacimiento de pollos, la alimentación de estos y los primeros vuelos; desde está página se lo iremos contando paso a paso según se vaya produciendo cada uno de ellos.
Juan Carlos Delgado Expósito