Hace unos días, al amanecer, así se oían las aletas de las caballas cuando, en cardúmenes, nadaban en superficie.
8:40 Están arrollando la hierba en grandes espirales. Una suerte de trilladora pasa una vez y otra y deja unos rollos de la altura de una persona sobre los tallos claros, casi blancos, recién segados…
8:42 Los veo al pasar con el coche, y también veo a Irene, que viene de la compra por la carretera, cargada de bolsas, agobiada por el peso y el bochorno del día. Cuando ya he pasado, doy la vuelta y la llevo a casa. A cambio, me regala su filosofía campesina, y me habla de la hierba, que no era bueno arrollarla ahora porque llovió durante el puente, cuando pensaban hacer ese trabajo, y no se pudo hacer nada, y ahora, aunque no llueva, va a fermentar de más la hierba en el alpendre, con la humedad de los días anteriores.
Y me dice, resignada: “Hay que contar siempre con lo de arriba”. Y lo de arriba es el cielo.
Buenos días y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. ¿QUÉ ES AUTOTOMIZAR? Aún no está en el D.R.A.E. pero autotomizar es perder a voluntad una parte del cuerpo, como hacen los calamares con uno de sus brazos, o las lagartijas, cuando para despistar al enemigo, que a veces somos nosotros, pierden a voluntad la cola. También las estrellas de mar, se autotomizan, pierden adrede uno de sus brazos cuando se la lleva en el pico una gaviota, y de nuevo en el agua, tras su caída libre, reproduce el brazo perdido.
En el TABLÓN DE LECTORES, se puede apreciar esto en la interesante fotografía que nos envía un asiduo lector-fotógrafo, autor a su vez de la fotografía de hoy de portada, recién hecha en el Norte de la Península. GRACIAS.
NULL