Aunque en movimiento, se aprecia cómo se agarra a la fibra blanca el gorgojo, contra el viento, con esas patas que parecen tener ventosas y garfios al mismo tiempo.
Es el segundo contacto que tengo con esta especie en la isla y la observación anterior fue en el mismo lugar exacto dos años antes.
Javier
El pájaro fue visto el 19 de mayo de 2010, en arbustos de una estación depuradora abandonada en el término municipal de Teguise, en la isla de Lanzarote (Las Palmas).
Es el segundo contacto que tengo con esta especie en la isla y la observación anterior fue en el mismo lugar exacto dos años antes. Esta primera observación ya ha sido homologada por el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife, dado que el alzacola es una especie accidental muy rara en Canarias.
Pero es que para más inri, la anterior observación de esta especie homologada en Lanzarote es de hace unos años, siendo el observador un birdwatcher británico de vacaciones en la isla y ¿adivinas donde lo observó? ¡¡¡exactamente en el mismo sitio!!!!
Quiero decir por último, que no había datos de alzacola en Canarias desde los años 80, cuando se observó un ejemplar en la zona de Janubio, en la costa suroeste de Lanzarote. No hay, por tanto, registros de esta especie en ninguna de las restantes islas del archipiélago canario.
Un saludo,
Javier García
<a href=”http://www.surfbirds.com/blog/birdinglanzarote”>www.surfbirds.com
ILUSTRACIÓN: Alzacola –Cercotrichas galactotes– Rufous-tailed Scrub-robin- Agrobate Roux- Heckensänger.
AUTOR: Javier García
****
Primera observación del Alzacola en la isla de Lanzarote, por Javier García
Javier