8:18
No hay que confundir una espiral con una hélice.
No hay que confundir una espiral con una hélice.
Esta mañana me fui hacia la Laguna de los Patos, en Hellín.
La Laguna de los Patos esta 3,5 kilómetros al sur de Hellín en una antigua zona pantanosa destruida con fines agrícolas.
Alrededor de la laguna hay un camino que permite recorrer todo el perímetro, y eso es lo que hice, recorrerla para hacerme una idea de los bichejos que había ahí. Lo primero que oí según comencé a andar fue un Cuco Común (Cuculus canorus-Common Cuckoo), el primero que oigo este año.
Por el camino, cruzándolo por todos lados decenas de ejemplares de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff), muchísimos, y muy confiados, aunque no fui capaz de hacerles ni una sola foto. También algunos ejemplares de Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula-Robin), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros-Black Redstart) y Cetia Ruiseñor (Cettia cetti-Cetti’s Warbler).
Hice una parada en el observatorio que hay al norte de la laguna, pero para nada, la vegetación cubría todo y no se veía nada. Sin embargo en el observatorio que hay en el sur sí que se veían cosas. Una pareja de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe) en plena parada nupcial, haciéndose cariños de un lado a otro de la laguna han llegado a ponerse muy cerca de mí, haciéndome disfrutar como un enano. Si nunca habeis visto la parada nupcial de esta especie os animo a salir al campo a buscarlos, es una de las cosas mas bonitas que se puede ver (opinión personal).
Rafa Torralba
elnidoderafa.blogspot.com
FOTO: Pareja de Somormujos Lavancos
AUTOR:Rafa Torralba
Rafa Torralba