El talud que separa la carretera de Suso de la placita que precede al cementerio de San Millán está cubierto de retamas.
María Luisa
María Luisa
Muy buenas.
Siempre me acordaré el día que mi madre me contó el cuento del lobo. Ese niño pastor que bromeando decía:
– que viene el lobo, que viene el lobo !!!
Cuando las gentes se preparaban para ajusticiarlo y evitar que se comiese las ovejas, se encontraban con que no había lobo porque el niño se lo había inventado. Así una y otra vez hasta que al final vino el lobo y nadie le hizo caso. Hoy en día nuestro lobo: el cambio climático. Cuantos años llevamos oyendo hablar sobre: el efecto invernadero, toneladas de CO, etc… y no creo que hayamos hecho mucho caso excepto sentirnos a gusto con nosotros mismos reciclando y poco más. Pocos serán los que se dan media vuelta para apagar la luz de la mesita que no alumbra a nadie, que cierran el grifo cuando se afeitan, que evitan el consumo de plásticos de forma masiva, aires acondicionados, exceso de calefacciones (mejor estar en casa en pleno invierno en manga corta) y un largo etc…
Pues señores el cambio climático ha llegado a El Hierro. El agua ahora en marzo esta a 21 grados, cuando debería estar a 18 o 19. El año pasado no bajo de 19, cuando debía haber estado a 18. No hay alisios, o al menos yo no los veo. Hace un tiempo de septiembre, mar en calma, buen sol.
Pero hay cosas mas curiosas, como por ejemplo. Hay un pescado, el Alfonsiño o Catralufa (Heteropriancathus cruentatus), dependiendo de quien lo diga, que se suele pescar en Septiembre, con el calor, es un pescado de verano. Pues hoy en día de eso nada. La semana pasada los estaba pescando en La Restinga, en pleno invierno. Acostumbrados a pescar este pez en manga corta, pasamos a pescarlos en manga larga y chaqueta, vamos como pasar las navidades en bañador en la playa.
Por otro lado, hace un par de meses hice una foto (adjunto abajo) que a muchos pescadores les dejo helados. En La Cueva de los Jureles o Punta Miradero fotografié a un Pez Soldado (Holocentrus sp.), animal que según sus caract es de aguas calientes, es decir tropicales.
Como esto siga así ya podremos decir que: Dios aprieta pero si ahoga.
Saludos.
Cristóbal Richart
www.buceolarestinga.com
Cristóbal Richart