La nieve intenta reproducir, como la mano de un niño que empieza a dibujar, la forma de cada hoja
Se ha liberado el caudal de la única cascada europea que cae al mar, la cascada del río Xallas (Dumbría, La Coruña).
Pedro Brufao Curiel
Se ha liberado el caudal de la única cascada europea que cae al mar, la cascada del río Xallas (Dumbría, La Coruña), gracias a las gestiones de RÍOS CON VIDA.
Una de las cuatro presas del río Xallas, la de Santa Uxía, mantenía seca hasta este martes el tramo final del Xallas en 1,4 km de longitud comprendido entre el muro de esta presa y la caída de la antigua cascada natural de Ézaro, donde desemboca en el mar. Anteriormente, alguna hora de algunos días al año se abría la cascada cortocicuitada exclusivamente por motivos turísticos y como fruto de la presión social.
Este exiguo caudal “a ratos”, incumplía sobremanera la Ley de Pesca Fluvial de 1942, vigente cuando se otorgó la concesión y la actual normativa gallega, práctica a todas luces lejos de cualquier régimen ambiental de caudales. Por ejemplo, en otoño de 2010 sólo hubo algo de agua por la cascada el 26 de septiembre, el 12 de octubre y el 1 de noviembre: tres horas en total.
A partir de ahora se le ofrece a los pueblos de la comarca y a toda Galicia la oportunidad de recuperar uno de sus símbolos más emblemáticos y foco de atracción para el turismo y el desarrollo rural, que aumentará sin duda con la revisión concesional de oficio de todo el sistema de explotación hidroeléctrico del río, con la consiguiente declaración de caducidad y la restauración del ecosistema fluvial.
Pedro Brufao Curiel
RIOS CON VIDA
www.riosconvida.es
Pedro Brufao Curiel