Momento en el que ayer formó en la cópula el corazón el macho y la hembra de Calopteryx splendens (Caballito del diablo)
9:57 En el suelo, bajo las encinas, justo donde termina su copa, como si necesitaran a la vez luz y a la vez sombra por el moviento en vaivén de sus ramas, crecen las estrellas de la tierra.
Se llama así a unos hongos que tienen forma de estrella, abiertos en lo que parecen siete pétalos negros y en el centro hay una suerte de licoperdon, de donde emergen las esporas.
Parece el hongo un sol negro, y tiene el tamaño de una medalla grande. Lo curioso es que se agrupa en constelación y cuentas también siete, o nueve estrellas juntas como en las Pléyades. Son tan corrientes y tan fáciles de ver por el día estas estrellas de la tierra como, de noche, las estrellas del firmamento.
Su nombre científico es: Astraeus hygrometricus porque tiene la capacidad de anunciar el tiempo, y se abre en estrella cuando va a llover, y se cierra como una fruta que aún no se ha abierto, si el tiempo está muy seco.
Vi estas estrellas de la tierra hace cinco días, bajo una encina, con la que comparten micorrizas, y el cielo estaba cerrado por las nubes, y en la tierra, abiertas, estaban sus estrellas negras.
****
NULL