Galicia esconde muchísimos tesoros vegetales. Uno de ellos, el bosque de bambú negro del Balneario Dávila de Caldas de Reyes, muy unido a mi infancia.
Joaquín
Joaquín
Este verano hay menos tórtolas por los caminos, ¿qué habrá pasado?
Esto escribí cuando, otros años, regresaban.
Gracias por participar.
****
EL REGRESO DE LAS TÓRTOLAS
Certificar la llegada de los pájaros es más fácil que dar cuenta de su partida porque las consecuencias de una ausencia no se dan todas al mismo tiempo.
Por eso hoy puedo certificar, sin lugar a dudas, que han vuelto desde África las tórtolas al oeste de la Península. Las he visto esta mañana, a primera hora, entre nubes y claros y vientos flojos del sureste: dos parejas de tórtolas sobre un campo labrado que será un maizal y al que le están echando en este momento con tractores, ¿se oye desde ahí este ruido?, carros enteros de abono de gallina, con ese nuevo afán de los campesinos de huir de la química y regresar a los orígenes.
La tórtola común es la tórtola migradora, la paloma pequeña que es más canela y más gris azulada y menos rosada en la cabeza que la sedentaria: la tórtola turca de los parques: ésa que al emprender el vuelo tiene en la cola los bordes más blancos, como si enseñara más enaguas. Ahora que ha vuelto, se ha precipitado de golpe su lejanía; se diría que, hasta hoy, estaban disueltas en el paisaje todas las mañanas de verano, todos los rastrojos, todos los verdes maizales.
Qué bien se aguanta la ausencia mientras no regresa lo que nos falta. Sólo ahora que han vuelto las tórtolas, sabemos lo duro que fue este invierno.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 14-5-2001
Fondo de Artículos
de la Naturaleza de
aceytuno.com
Mónica Fernández-Aceytuno