RÍOS CON VIDA denuncia que especialmente este verano se han sucedido los vertidos contaminantes a los ríos gallegos.

Pedro Brufao Curiel

RÍOS CON VIDA denuncia que especialmente este verano se han sucedido los vertidos contaminantes a los ríos gallegos.

Pedro Brufao Curiel

RÍOS CON VIDA denuncia que especialmente este verano se han sucedido los vertidos contaminantes a los ríos gallegos, cuestión que denota una pésima gestión del ciclo integral del agua y la impunidad de los responsables de los más de 4000 puntos de vertido registrados.

A pesar de las sumas invertidas en la depuración de las aguas residuales urbanas e industriales, los efectos se notan muy poco en la calidad de las aguas de nuestros ríos. Los episodios de mortandad de la fauna fluvial se suceden cada semana, a pesar de que las denuncias se repitan año tras año.

Un ejemplo grave es el de los vertidos continuados de la insuficiente depuradora de Vilalba (Lugo) al río Madalena, donde se han recogido hoy más de 200 truchas autóctonas de más de medio kilo cada una. Esta depuradora ha sido denunciada penalmente por sus más de cincuenta vertidos de aguas fecales en los dos últimos años. La ausencia de tanques de tormentas y de la capacidad de las depuradoras que permitan tratar el aumento del agua contaminada es la causa de otra grave mortandad de truchas en el Ulla (Monterroso, Lugo) donde se recogieron 800 ejemplares esta semana, episodio que se suma a las graves mortandades de 2005 y 2009.

En Ourense destacan la grave situación del Miño y el Barbaña, cuyos vertidos agravan la eutrofización de sus aguas de manera crónica. Esta putrefacción de las aguas es igualmente preocupante en el embalse de las Conchas. Los vertidos urbanos en Ribadavia tampoco encuentran solución.

Los ríos coruñeses se encuentran muy afectados, sufriendo episodios de mortandad el Xubia, el Donas, o el Sar, donde los vertidos de Santiago de Compostela han llevado a este río a una situación crítica.

En Pontevedra, la contaminación por algas provocada por el pantano ilegal del Umia es asimismo un importante riesgo para el abastecimiento de Caldas de Reis y su comarca, río que soporta graves vertidos industriales. Estos vertidos industriales, fomentados por la clandestinidad urbana de polígonos industriales, son muy preocupantes en la comarca de Porriño (río Louro) y Vigo (río Lagares), ciudad ésta sobre la que pesan serias avisospor incumplir las Directivas europeas.

En toda Galicia, aumentan los efectos de la contaminación difusa, especialmente por purines, debido a la intensificación de la actividad pecuaria y forestal.

Desde RÍOS CON VIDA solicitamos que se fuerce a los Concellos a que ejerzan sus competencias en materia de depuración de aguas y que el canon de vertido se potencie como un instrumento eficaz para mejorar la calidad de las aguas fluviales. En todo caso, los responsables han de ser sancionados, incluso penalmente, y se les ha de exigir la responsabilidad patrimonial correspondiente.

Pedro Brufao Curiel

RÍOS CON VIDA

www.riosconvida.es

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.