Me encantó ver desde el tren Sierra Morena con sus alcornocales y sus encinas y sus charcas oscuras cubiertas de flores tan blancas como la pared encalada de un cortijo.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Desde Asturias nos cuentan que la berrea, allí, se ha adelantado; y parece que se atrasa en Andalucía.
La magnífica imagen de este imponente venado es de:
Manuel Ramírez Muñoz
manur962.blogspot.com
Y el texto lo pongo yo, con lo que escribí hace años.
Gracias por participar en este lugar de la Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
SIGUE aceytuno.com EN FACEBOOK
La berrea ha pasado por encima de todas las voces, de todos los ruidos que se han oído esta semana. De nada le ha servido a la M-40 su murmullo de catarata continua, ni a los niños gritar en el recreo, ni a las nubes tronar sobre el campo, porque el primer bramido fue tan fuerte que se abrió paso entre todos los sonidos, como se abre paso el amor que viene del alma y quiere salir por los dedos.
Dicen que los ciervos se han vuelto pendencieros, que visitan los bañiles y revolcaderos y que así se les nota el celo: por las manchas de barro; que se pelean y tratan de volcarse unos a otros con las cuernas y que, a veces, se quedan enredados y mueren sin desligarse.
Andan inquietos estas noches y al mínimo sonido, responden. Su potente bramido se aferra al aire y despeja el horizonte de otros sonidos, ruidos que son como caricias que solo vienen del cuerpo.
“La berrea es el gritar/ los amores y las ansias/ de los machos de verdad.” (Soleá anónima de la marisma andaluza)
Mónica Fernández-Aceytuno
Cambio 16
30-9-1994
Fondo de artículos de
aceytuno.com
Mónica Fernández-Aceytuno