Buenas tardes. Se eleva el riesgo de erupción en El Hierro, la isla de la que desde hace varios años, nos llegan las más hermosas crónicas de la Naturaleza bajo el mar relatadas por Cristóbal Richart, de Buceo La Restinga.
Los que hacemos aceytuno.com cada día, les deseamos que todo vaya bien, y les envíamos un fuerte abrazo,
Mónica Fernández-Aceytuno
SIGUE aceytuno.com EN FACEBOOK
Delfines.
17 de abril de 2009, 11:37 horas.
Cuaderno de bitácora de Buceolarestinga.com. Este ha sido un día muy especial, he estado en el agua con nuestros amigos los delfines, Delfines listados (Stenella coeroleoalba). Navegando con mi perra, un día soleado, mar en calma, divisamos a lo lejos una bandada de Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), eso indica que hay una mancha de pescado o delfines. Al instante se ve una mancha negra saltar, no hay duda de que son delfines. Me acerco y tengo la suerte de que no llevan crías, eso hace que sean mas juguetones y confiados, ya que si llevan vástagos olvídate, solo se acerca el mas grande en tono expeditivo, intentando alejar el barco del grupo.
Empiezan jugueteando con el remolino que hace la hélice, me asusto ingenuamente, se acercan, se giran, saltan… por lo menos hay quince. Estamos un buen rato con el barco a media marcha viendo como nadan en la proa , poniéndose de lado para poder observarme desde su mundo azul. Mi perra no sale de su asombro, me mira con cara de diversión, ladra, llora. Cuando llevamos un rato decido parar el barco y echarme al agua, sin olvidarme de que estamos tratando con animales salvajes. Una vez en el agua puedo ver como me rodean y me miran, siendo siempre lo que mas me llama la atención el hecho de poder oír sus chirridos perfectamente, el oído humano esta capacitado para ello. Que se dirán? Me siento observado de una manera amigable por seres que viven en otro mundo, hacen círculos, se juntan se separan, se hunden mucho, vuelven a mi, ¡¡¡ESTO ES INCREÍBLE!!!. Veo que me rodean una especie de Cnidario urticante, es el momento de volver al barco. Continuamos con el juego de yo le doy al acelerador y ellos me siguen, cuando me paso de velocidad y los dejo atrás, vuelvo para buscarlos y ellos me lo agradecen saltando a gran velocidad. Les ha gustado la proa, cómo se mueven, ¡¡¡qué agilidad tienen los tíos!!! Los tengo tan cerca que puedo tocarlos, de hecho acerco la mano y los toco, les cojo la aleta dorsal, es dura como un plástico, pero un plástico con vida. Me podía haber tirado toda la mañana así, pero como dice el dicho: todo lo que empieza acaba, y lo que bien empieza bien acaba, ya que este fue un día muy especial, espero que para las tres especies que nos juntamos en el azul una mañana de abril.
Curiosidad, en la foto se puede observar cómo uno de los delfines hace una O al echar el aire por el orifico que respiran.
Salú.
Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com, desde el Hierro, Islas Afortunadas.
Mónica Fernández-Aceytuno