Si con la linterna iluminas de lejos a los bancos, haciendo un barrido rapido, como un destello, automaticamente decenas de peces se pegan al fondo.

Cristóbal Richart

Si con la linterna iluminas de lejos a los bancos, haciendo un barrido rapido, como un destello, automaticamente decenas de peces se pegan al fondo.

Cristóbal Richart

Mientra se habla de una erupción submarina, recuperamos de la hemeroteca de aceytuno.com más sobre la vida subacuática en la isla de El Hierro, maravillosamente contada por Cristóbal.

Que vaya todo bien y un abrazo a los herreños,

Mónica Fernández-Aceytuno

Editora

Esta mañana el viento nos ha dado un poco de chance, ya que nos ha dejado ir a bucear al este, fuera de la reserva, donde se bucea poco durante el año haciendo que el día de buceo en estos lugares con paisajes tan salvajes, sea de agradecer.

En la foto aparece en primer plano un Medregal (Seriola rivoliana), aquí hay 3 especies de las cuales esta es la mas pequeña. En la Península se le conoce como Pez Limón o Lecha. Los grandes (Seriola dumerili)pueden llegar a pesar 70 kilos, auténticas bestias de matar, ya que estos son grandes depredadores.

Este es un animal que ante la presencia del buzo, se aproxima y lo estudia, no se si por curiosidad o como accion innata de imponer su presencia. Sea como sea este peje (como se dice por las Canarias) cuando caza, le aparece una línea negra en los ojos, que se lo ocultan, y la librea pasa de un plateado brillante a un rayado negro mate. El tema del ojo, se dice que es para ocultar el ojo al enemigo, y en caso de ataque, este no sepa donde morder. Sobre el tema de la librea, pienso, que es para evitar llamar la atención sobre sus presas pequeñas. Ya que el brillo de la piel con el sol, es un chivato. De hecho hay un hecho curioso que creo corrobora mi teoria, la mayor presa del Seriola rivoliana es el Pejeverde (Thalassoma pavo) que se encuentra en grandes bancos cerca del fondo. Si con la linterna iluminas de lejos a los bancos, haciendo un barrido rápido, como un destello, automaticamente decenas de peces se pegan al fondo; siendo esta su manera de evitar la muerte.

Lo que aparece en segundo plano es nuestro amigo el Coral Negro (Anthipathella wollastoni), del cual hablaremos otro día.

La profundidades de El Hierro.

14 de Enero de 2010, 11:15 horas.

Cuaderno de bitácora de Buceolarestinga.com.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.