En el Día Mundial de los Océanos, mi homenaje a los marineros que llevan dentro el silencio del fondo marino.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Os dejo una foto de una de las mariposas más bellas que jamás he visto. Es una mariposa nocturna, aunque vuela de día… ¿qué contrariedad, no? En realidad, lo que llamamos mariposas nocturnas, polillas o falenas se deben denominar Heteróceros. Y las hay que vuelan de día, como las Zygaenas, por ejemplo. O como esta Utetheisa pulchella.
Sus alas anteriores (las de adelante) están salpicadas de manchitas negras y rojas y las alas posteriores (las traseras) tienen una orla negra y son de un azul celeste muy clarito, casi traslúcido; sin embargo, al volar solo ves ese azul pálido. Además, posee una especie de corbata de color amarillo limón: un bellezón de mariposa.
Era la segunda vez que la veía: es del Embalse de la Pedrera (Orihuela), en Alicante, donde he pasado unos días de vacaciones. La anterior vez que la vi fue en La Rioja y fue la primera vez que se encontraba aquí (nueva cita). Es migradora y hay unas 100 citas en el Reino Unido (ya ves: ¡llegan hasta allí!) aunque creo que ya va siendo más normal verlas por el aumento paulatino de las temperaturas. En Murcia y Alicante vi bastantes, incluso una en la playa de Lo Pagán-San Pedro del Pinatar (Murcia).
Un abrazo de Pablo C.
www.libellulasman.com
Libelllulasman
www.libellulasman.com