Sin alejarme mucho de mi casa he descubierto un lugar nuevo.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
VACAS
En una misma semana, dos personas me han contado que están pensando vender las vacas. Dicen que no quieren verse mayores tirando del ganado. Pero yo me pregunto si ha vuelto a subir el pienso, o si les han quitado las ayudas.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 10/12/2011
Hola Mónica:
Preguntas hoy en el ABC el por qué de querer vender las vacas y en verdad te digo que aquí, en Fregenal (Badajoz), como en el resto del campo español, es difícil poder vivir dignamente si no se tiene alguna gran extensión para poder explotarla.
Hace unos días recordaba con mi suegro Nicasio, que sobre el año 1.990, en la recolección de las aceitunas que produce el olivar que él tiene, el molino recolector pagó el kilo a unas 120 pesetas. Éste año, o sea, 21 años después se va a pagar entre 20 y 30 céntimos (36-50 pesetas) el kilo.
Sería un detalle que nuestros políticos bajaran de las nubes y supieran la realidad del campo. Por eso, cuando después de más de 20 años, el fruto del olivo vale lo que vale, lo más razonable y lógico es que los pocos que quedan en el duro oficio, bajen los brazos y se vayan a casa.
A mi, que aunque no vivo del campo es mi lugar de evasión y disfrute, me han matado las alimañas 30 gallos de corral que tenía apartados para éstas fiestas. Bueno, mi vida no se ha alterado mucho, pero para alguien que los tuviera como fuente de ingresos se hubiera hechado a llorar.
En fin Mónica, que el campo es muy bonito para pasear, fotografiar, comer y pasar un día de disfrute, pero la realidad es muy distinta y las gentes que intentan vivir de él ya no les queda ni una gota de ánimo ni fuerza para continuar en la dura lucha del día a día.
Te envío una bonita foto que hice hace unos días en la inmediaciones del pantano de Alqueva.
Un saludo muy afectuoso desde Fregenal de la Sierra.
Fco. Javier Carretero
Fco. Javier