La aguja de río es una especie emparentada con los caballitos de mar, siendo la única especie de su familia capaz de vivir en aguas completamente dulces.
La aguja de río (Syngnathus abaster, Risso) es una especie emparentada con los caballitos de mar, siendo la única especie de su familia capaz de vivir en aguas completamente dulces.
Es una especie eurihalina, capaz de adaptarse a condiciones muy dispares de salinidad, existiendo reclutamientos marinos aunque en claro declive.
Respecto a su distribución, es una especie prácticamenente circunmediterránea, que coloniza partes bajas de ríos, acequias y saladares muy bien conservados, habiendo desaparecido probablemente de muchos lugares sin llegar siquiera a saber de su existencia, dado su carácter mimético, el pequeño tamaño de los animales (máximo unos 15 centímetros, pero suele ser bastante menor) y el escaso diámetro de su cuerpo, de manera que ha escapado habitualmente de la mayor parte de las artes de pesca tradicionales.
Así, existen citas históricas de la especie en lugares donde se ha explotado la pesca de las gambas en agua dulce -por el empleo de mallas finas-, como en la Albufera de Valencia, pero no se tienen demasiadas referencias pese a que probablemente haya ocupado todas las desembocaduras de cierta entidad del litoral valenciano.
Antonio Pradillo Carrasco
Equipo de Seguimiento de Fauna Catalogada
antoniopradillo.blogspot.com