Stretlizia regina es el nombre botánico de esta flor espectacular, que proviene de Sudáfrica y que se llama así en honor de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, que fue una princesa alemana de la casa de Mecklemburgo y Reina consorte de Jorge III del Reino Unido.
Dicen las crónicas que aunque no fue la primera opción de Jorge III para ser su mujer, una vez que se casaron, se llevaron muy bien y ella dio a luz a quince hijos, de los que solo dos murieron al poco tiempo. Ella era gran aficionada a la botánica, además de a muchas otras actividades, como la música, y quería una educación esmerada para la mujer de su época. Jorge III pasó a la historia como el rey del Reino Unido con el que empezó la desmembración del Imperio Británico, ya que con él empezó la revolución americana que terminaría con la Independencia de Estados Unidos de América.
Esta flor de rara belleza se puede cultivar en los jardines, como donde está hecha la foto adjunta. Su polinización natural es ornitofilia, es decir, son los pájaros los que realizan la polinización, aunque, como se observa en la foto, las abejas comunes no les hacen ascos al néctar que segregan las flores maduras. Naturalmente los pájaros polinizadores de esta planta se han quedado en Sudáfrica. El tener un clima benigno durante todo el año como el que gozamos, permite el cultivo de estas plantas que son tropicales.
José Manuel Guerra Sanz
José Manuel