9:08 Ha amanecido otra vez con los pastos y los terrones de los campos recién labrados cubiertos por la helada. Cuando ya parecía que había terminado el frío, ha vuelto a primera hora de la mañana.
¿Por qué estarían estos urodelos en las proximidades de la boca del sifón? ¿Se habrían refugiado esa noche dentro del sifón en busca de temperaturas más suaves?
Joaquín
Ayer sábado, para intentar paliar los efectos de las heladas nocturnas, empezamos a regar con el agua de una balsa que recoge escorrentías pluviales. El agua se extrae mediante un sifón en cuya salida, antes de los filtros, hemos colocado una malla para evitar que elementos groseros perturben el funcionamiento del sistema. De vez en cuando caen uno o dos tritones en la malla pero la cosecha de ayer fue excepcional: en apenas dos horas cogimos nueve tritones. Mis nietos los devolvieron hoy domingo a la balsa sanos y salvos.
Supongo que tú o alguno de los que participan en tu web encontrarán explicación a esta pesca milagrosa. La noche había sido muy fría. A las siete de la mañana estábamos a tres grados bajo cero y el agua de la balsa tenía una temperatura muy baja aunque no se había formado hielo. ¿Por qué estarían estos urodelos en las proximidades de la boca del sifón? ¿Se habrían refugiado esa noche dentro del sifón en busca de temperaturas más suaves? No utilizábamos el agua de la balsa desde el pasado mes de octubre por lo que incluso podría suceder que estuvieran invernando dentro de la tubería de aspiración. La balsa está impermeabilizada y no tiene vegetación de fondo.
Un abrazo. Joaquín
Joaquín