Mi padre me recordó el nombre de una de estas gramíneas, quizás la más frecuente de todas, la que llaman cebadilla (Hordeum murinum) o ese otro nombre que me encanta: zaragüelle.
Pilar López Ávila
Pilar López Ávila
Por un tema familiar he estado de tren a tren en Santiago. Parece que el fuego de las Fragas está ya bajo control. Espero que la recuperación sea más rápida de lo que pensamos pero habrá que tener un especial cuidado con la presencia de especies invasoras que dominen a las autóctonas.
En Santiago he hecho unas cuantas fotos. Una de ellas, la que te adjunto, me ha encantado cuando la he visto ampliada. Tomada desde la Rua da Raíña, corresponde a la Praza de Fonseca. Los tulipanes, recién abiertos, forman la bandera española aunque en estos días el amarillo domina al rojo. Todavía tienen flor los camelios (no sé si el árbol se debe escribir en femenino).
Al fondo, tras la puerta de acceso a Fonseca, se ve una de las cuatro fantásticas azaleas del patio de la que fue famosa Facultad de Farmacia e inspiradora de “Triste y sola”, quizás la más conocida canción de la tuna. A la derecha, una vieja cámara fotográfica que en su época habrá hecho miles de fotos de sorchis y niñeras revelándolas en forma de corazón. Te recomiendo que amplíes la imagen para poder ver bien todos los detalles.
Un abrazo. Joaquín
Joaquín