Es el segundo contacto que tengo con esta especie en la isla y la observación anterior fue en el mismo lugar exacto dos años antes.
Javier
Javier
Es peyote
Hace unos días se publicó en un diario local de mi ciudad, un reportaje sobre el parque público más conocido, en el que se destacaban los árboles más conocidos por el público, como son las variedades de Ficus que lo adornan, y que son muchas, algunos ejemplares de gran tamaño.
Hacía un poco de historia del parque y destacaba que no se sabía bien si el origen estaba en la visita que el rey Alfonso XIII había hecho a la ciudad o en otro acontecimiento parecido, aunque no daba más razones del origen, decía que otros lo situaban a finales del S. XIX, cuando la ciudad era mucho más pequeña que ahora en número de habitantes, aunque tenía una buena economía, que permitió dotar al Ayuntamiento de plantas exóticas y que rivalizaban con las ciudades vecinas.
A mí me llamó la atención que dicho reportaje dedicara mucho espacio a hablar de los ficus, aunque es verdad que son los árboles más numerosos en el parque, no son los más llamativos, por ejemplo no citaba el Pittosporum que hay, que emite un olor delicioso cuando está en flor, y que llama la atención después por sus frutos que rodean a las semillas de un gel de color rojo llamativo. Otra de las plantas que hay en el parque, sin ser un árbol, da una sombra espléndida y unas flores muy llamativas, de trata de la planta Solandra maxima, que está representada en la foto adjunta, hecha en la primavera pasada, cuando la floración estaba en su apogeo.
Se la llama también copa dorada o trompeta dorada. Tiene un origen lejano, ya que procede de los sitios tropicales húmedos de México, y pertenece a la familia de las solanáceas, como por ejemplo las patatas o el tomate. Por esta razón, la planta es rica en alcaloides, algunos de los cuales son alucinógenos, por eso, en wikipedia le dicen a esta planta que es peyote, indicando que tiene las mismas características alucinógenas que el peyote, que es un cactus del desierto mexicano que produce alucinaciones cuando se consume.
Me gustaría también subrayar que no se conoce el polinizador de esta planta, por lo que no ha sido posible exportarlo de México, si es que hubiera sido posible, por lo que la multiplicación de la planta se hace solo por esquejes.
José Manuel Guerra Sanz