Siempre hay algo sobre la tierra.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
A propósito del décimo aniversario del Prestige quiero recuperar aquí algunas cosas de las que entonces escribí para ABC:
EL OLVIDO
El ave marina que salió ayer fotografíada en los periódicos, es un mascato, un alcatraz, Sula bassana. Algunos navegantes los llamaron en otro tiempo pájaros bobos, por posarse en los navíos, y dejarse atrapar con las manos.
Al estar petroleado, no se le ve la edad en las plumas, blanquísimas en los adultos, con la punta de las alas negras, pero sí los ojos, de un azul muy claro y, a diferencia de los cormoranes, el pico sin gancho al final, con punta de espada. Las aves migradoras que son los alcatraces, se parecen a las Leónidas, esas estrellas fugaces que nos recuerdan estas noches la redondez del cielo, con bólidos verdes. Como los meteoritos, se diría que también los alcatraces están siempre suspendidos, en el espacio, en el vacío, en el aire, esperando a que pase la Tierra, para brillar de plumas blancas, y dibujar, en hileras, la forma de la costa.
La sucesión natural, todo lo puede, incluso las más negra de las mareas, excepto una cosa: la repetición del mismo sucedido a lo largo del tiempo. Como la yerba pisada siempre por el mismo sitio, no vuelve. Por eso lo que acaba con la naturaleza no es el petróleo, sino el olvido, el olvido. Hasta hemos olvidado cómo se llaman las aves marinas.
ABC, 18-11-2010
****
Mi afectuoso saludo y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
@aceytuno en Twitter
FOTO: Alcatraz (Gannet)
AUTOR:Raymond Barlow (2011)
Y esto fue lo que nos contó en noviembre de 2011 el autor de esta fantástica imagen:
I host photography tours, and we were recently in Newfoundland, Canada.
I took this picture at Cape St. Mary’s Ecological Reserve.
****
Soy el anfitrión de tours fotográficos, y estuvimos recientemente en Terranova, Canadá.
Hice esta foto en la Reserva Ecológica del Cabo de Santa María.
rjb
Raymond Barlow Homepage
Raymond Barlow Blog
Workshops
Nature Images Online Magazine
Galleries
FOTO: Raymond Barlow