Una mariposa Pandora con las alas desgastadas del verano liba sobre la flor de un cardo amarillo. Intuyo que serán sus últimos días.
Pilar López
Pilar López
Ayer por la mañana, poco antes de nevar, se calmó el viento, y bajó de pronto aún más la temperatura, sobre este maravilloso bosque de quejigos (Quercus faginea) de la provincia de Guadalajara.
Aunque la hoja de los quejigos,(ligeramente lobulada como la de los robles: de hecho también se le llama al quejigo roble rebollo), es una hoja marcescente, es decir, que no se cae aunque ya tenga los colores del otoño, también había sobre el suelo una hojarasca que pinchaba ligeramente y que resultaba coriácea, como si de hojas de encinas se tratara.
Qué agradable fue, a pesar del frío, estar dentro del quejigar.
Buen fin de semana a todos,
Mónica Fernández-Aceytuno
@aceytuno en Twitter
FOTO: Quejigar de Guadalajara (30-11-2012)
AUTORA:MF-A
****
NOTA DE LA EDITORA:
Acabo de buscar en la hemeroteca si había escrito algo antes sobre los quejigos y como suele suceder, ha aparecido este artículo del que ya no me acordaba, en el que escribo de los quejigos y de los parrameros de Grazalema, que es como llaman a los restos del pollo de un buitre que cayó del cielo, o a los restos de cualquier otro animal sobre la tierra…Leer más de mi artículo PARRAMEROS DE GRAZALEMA
Parramero, término que desde luego entrará en nuestro diccionario de la Naturaleza.
almorzada precioso término incorporado hoy al diccionario por la sugerencia de Auriga
MF-A
MF-A