Cuando llueve echo de menos el mar, las alcas del primer invierno que me encontraba en la ría.
Aceytuno del viernes, 8-3-2013
Cuando llueve echo de menos el mar, ver las alcas del primer invierno que me encontraba en la ría, o la que llaman “la pelágica de los araos” en estos días de lluvia tibia, la lluvia sobre el agua, devolviendo al mar lo que era suyo.
Aceytuno del viernes, 8-3-2013
FOTO DE ARCHIVO: Alca (Alca torda)
AUTORA: Aceytuno
****
Cuenta Gloria, la que fuera hostelera de los torreros del faro de las Sisargas, que ayer, el mar que rodea a las islas, amaneció dormido.
Mientras hablábamos, iban llegando con el día imágenes de acantilados de poniente, islas llenas de araos y de cazadores jugándose la vida; y un olor a cocina antigua, a salsa de perdiz, salía con la voz del teléfono mientras Gloria recordaba cómo preparaban los araos, y cómo los pelaban; porque, un arao, no se despluma.
Recuerdan un poco a los pingüinos por su color blanco y negro, y por la postura erguida; además, el vernáculo pingüino designó a un pariente del arao ya extinguido, el Alca impennis, que recibió el nombre de los pescadores que navegaban a Terranova en el dieciséis; aunque, más tarde, los pájaros bobos de la Antártida, le robaran para siempre el nombre de pingüino…Ver y leer más de mi artículo LOS ÚLTIMOS ARAOS
****
Mi afectuoso saludo,
Mónica Fernández-Aceytuno
Aceytuno del viernes, 8-3-2013