Un proceso por el cual el pez se desorienta y cae al fondo, donde vivirá el resto de su vida, asomando su mirada entre la arena. MF-A

Autor de la foto: Manuel Barrajón Falcón

Un proceso por el cual el pez se desorienta y cae al fondo, donde vivirá el resto de su vida, asomando su mirada entre la arena. MF-A

Autor de la foto: Manuel Barrajón Falcón

Uno de los fenómenos más curiosos de la primavera es la migración del ojo en los alevines de los peces planos, al principio con simetría bilateral y luego, por un proceso conocido precisamente así, “migración del ojo”, uno de los ojos migra hasta situarse en un solo plano por lo cual el pez se desorienta y cae al fondo, donde vivirá el resto de su vida, asomando su mirada entre la arena.

****

El ojo izquierdo del lenguado empieza a desplazarse por la cabeza para encontrarse con el otro ojo en el mismo plano, tal y como ha informado desde el Instituto Español de Oceanografía la bióloga Concha Franco.

Las larvas del lenguado nadan durante estos días en todas las aguas españolas y tienen, como la sardina, el cuerpo simétrico y un ojo a cada lado. Sin embargo, con el aumento de temperaturas en el agua del mar, el ojo iquierdo ha iniciado su recorrido por la cabeza para situarse sobre el lado derecho en un proceso conocido como “migración del ojo”.

A partir de este momento los alevines caen despacio, desorientados, con los ojos en el mismo plano y la boca torcida, con mal gesto…Leer más del artículo de archivo MIGRA EL OJO DEL LENGUADO

****

Mi afectuoso saludo,

Mónica Fernández-Aceytuno

aceytuno.com

SE AMPLÍA LA FOTO PINCHANDO EN LA CRUZ(+)

FOTO: Ojos de lenguado

AUTOR: Manuel Barrajón Falcón

www.gadesman.net

Y el propio autor, nos cuenta:

“Esta foto fué tomada en Tarifa (Cádiz), en la Cala de Levante, es una zona cercana a la Isla de las Palomas, dentro del Parque Natural del Estrecho. Un lugar donde la variedad de especies es realmente impresionante, ya que podemos ver especies tanto del Mediterráneo como del Atlántico.

La foto en cuestión se realizó en aguas someras, unos 3 o 4 metros de profundidad, buscando otro tipo de pez, el Araña, también muy frecuente en esta zona, que suele enterrarse en la arena y solo permite ver los ojos y boca, encontré este lenguado.”

Un saludo,

Manuel Barrajón Falcón

www.gadesman.net

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.