Dando el pasado día 13 una vuelta por los lechines viejos de la linde del Pinalejo me encontré cara a cara con una lagartija que me miraba con la misma curiosidad con que yo la miraba a ella.
Sueño con un lugar en el que todo lo que haya existido, en el día en el que existió, quede ahí guardado.
Mónica Fernández-Aceytuno
Hace un día maravilloso de sol, de una luz muy limpia, con la que acabo de fotografiar las flores de esta paciencia silvestre (Rumex obtusifolius), pariente de la acedera que ha salido también por aquí cerca.
Desde que Sergio se llevó los caballos, se ha llenado la tierra de flores silvestres que estaban esperando, para germinar, a que se fueran.
Aún no conocemos, ni conoceremos, lo que vendrá tras nosotros. Pero sí sabemos que se vive por turnos, de tal manera que el término biodiversidad, acuñado por Wilson, necesita el factor tiempo, es decir, que habría que hablar, a mi parecer, no sólo de biodiversidad, sino de cronobiodiversidad: todas las especies que vivieron a lo largo del tiempo y hasta hoy sobre la Tierra.
Tengo que calcular a cuántas especies podría abarcar la cronobiodiversidad, sabiendo que nos ha tocado compartir la biosfera actual con entre 3,6 y 100 millones de especies, siendo en torno a los 10 millones de especies el valor más aceptado, y teniendo en cuenta que el 99,999 por ciento de las especies que alguna vez vivieron sobre la Tierra, según Lewontin, se han extinguido ya.
La Tierra, tan paciente, al dejar que nos posemos tantas especies sobre ella.
Hasta luego,
Mónica
Y gracias por compartir vuestra mirada sobre la Naturaleza en aceytuno.com
FOTO: Flores de Paciencia silvestre (Rumex obtusifolius) el 24-5-2013.
AUTORA: Mónica Fernández-Aceytuno
****
LUGAR
Sueño con un lugar en el que todo lo que haya existido, en el día en el que existió, quede ahí guardado. Para realizarlo, habría que pedirle al biólogo E.O. Wilson que añadiera el factor Tiempo, a ese término que inventó, llamado Biodiversidad.
De #TodoslosAceytuno del Fondo de Artículos Recientes
Mónica Fernández-Aceytuno