Los días tocan fondo y están como en un pozo oscuro donde solo entra de lleno la luz del Sol cuando alcanza el cénit. La semana que viene viviremos los días más cortos del año.
¿Por qué los cachalotes se despiden mostrando su aleta caudal?
AUTOR DE LA FOTO: José Mari Caballero
Socio y capitán de Turmares
Whale Watching- Tarifa- Spain
FOTO: Aleta caudal de Cachalote
AUTOR:José Mari Caballero
Socio y Capitán de TURMARES
****
¿Por qué los cachalotes se despiden mostrando su aleta caudal?
La razón reside en uno de sus puntos fuertes: sus inmersiones; son los mamíferos que hacen las inmersiones más largas y profundas, alcanzando los 3.000 metros bajo el agua y aguantando la respiración hasta 3 horas.
Para conseguir esta proeza, su cuerpo está adaptado de modo que su cabeza (o su cráneo para ser más precisos) representa un tercio del mismo, facilitando un descenso en picado desde el primer momento gracias al peso que representa. De hecho, esta característica es la que le da su nombre científico macrocephalus, es decir, cabeza grande. Así pues, posee el cerebro de mayor tamaño conocido y se trata del animal dentado más grande del planeta. Además, para lograr estas inmersiones tan hondas posee adaptaciones evolutivas tales como una caja torácica muy flexible o una alta densidad de glóbulos rojos.
Siguiendo con su curiosa cabeza cuadrada y los récords, ahí se encuentra el espermaceti, un órgano que un líquido blanquecino (una mezcla de ácidos grasos) que le dio su nombre en inglés (Sperm whale), pues inicialmente se creía que se trataba del semen del animal, aunque posteriormente se corrigió y se comprobó que se trata del fluido que usan para uno de los sónares naturales más potentes del mundo. Para hacerlo funcionar, su espiráculo (equivalente a nuestras fosa nasal) derecho evolucionó para subministrar aire al sistema de ecolocalización de este mamífero, mientras que el izquierdo mantiene su función y nos permite identificar el soplo ladeado de un cachalote de cualquier otro cetáceo.
Otra curiosidad de estos animales es una colocación que adaptan a modo de protección para sus crías, conocida con el nombre de “Formación Margarita”, en la que los adultos se distribuyen radialmente con las cabezas hacia el centro, dónde las crías quedan resguardadas de cualquier peligro.
Los calamares gigantes y colosales (gen. Architeuthis y Mesonychoteuthis hamiltoni) se estima que son presas de los cachalotes, aunque los cefalópodos de tamaño medio-grande y peces próximos al lecho marino son su alimento habitual.
En nuestra zona, solemos ver machos adultos de cachalote migrando hacia el interior del Mar Mediterráneo entre abril y mayo. Gracias a la foto-identificación de aletas caudales (metodología de investigación típica en ballenas) y a marcas GPS (como fue el caso del año pasado) sabemos que en su ruta desde el Estrecho de Gibraltar suele ir hacia el norte, a las Islas Baleares y llegando al Mar de Liguria, en el norte de Córcega.
Es por lo dicho anteriormente que cuando vemos la aleta caudal de estas ballenas, difícilmente volveremos a verlas en menos de 40 minutos (su inmersión media) y, a no ser que estén alimentándose o descansando, lo harán a cierta distancia ya que pueden hacer largos recorridos bajo el agua gracias a su gran capacidad pulmonar. En consecuencia, ver este animal en una salida de 2 – 3 horas requiere un toque de suerte y de vista, y debemos estar muy agradecidos cuando se dejan ver, como ocurrió entre marzo y julio de 2012 o desde el mes de abril pasado.
AUTOR DE LA FOTO: José Mari Caballero
Socio y capitán de Turmares
Whale Watching- Tarifa- Spain