La helada dejó tras de sí un aire puro y limpio;
Escabiosas de flores moradas, viudas silvestres de los tejados.
Mónica Fernández-Aceytuno
Cuando fotografié ayer, dando un paseo matinal, a esta flor de escabiosa recordé que está entre las plantas que colonizan la fachada de la catedral de Santiago de Compostela y que también recibe la denominación, imagino que por el color, de viuda silvestre…
Casas cuyos antiguos dueños, tal vez tan antiguos como los rosales trepadores de las estaciones, debieron de pedir que el tren pasara por su puerta o, quizás, hicieron su casa más tarde, a la orilla del tren, dejando sólo un pequeño jardín entre la vía y la casa. Estación. Casas que fueron y ya no son. Visillos apolillados. Paredes condecoradas por la humedad con medallas de líquenes: amarillos, verdes, grises: parmelias, lecanoras, umbilicarias, tripas de roca. Estación. Muros con ombligos de Venus en el recebo de las piedras. Escabiosas de flores moradas, viudas silvestres de los tejados. Estación. Río. Casa cubierta con lascas de pizarra….De mi artículo en la revista “Blanco y Negro” MANTA DE TREN
Buen día,
Mónica
FOTO: Escabiosa con cedacillos al fondo el 2-7-2013
AUTORA: Mónica Fernández-Aceytuno
*****
Ya se pueden consultar en el diccionario de la Naturaleza: limaco, babosa, alzar, binar, terciar entre otros nuevos términos.
Mónica Fernández-Aceytuno