Desde el avión pude tomar ayer por la mañana algunas fotografías como ésta donde se aprecia con claridad la floración de microalgas de la especie Messodinium rubrum que dan al azul esos tonos rosados, como de nubes al atardecer sobre el cielo.
Se trata de un microalga que no es tóxica y que sólo resulta visible cuando se concentra en elevadas cantidades sobre la superficie del agua para aprovechar la luz, como en esta ocasión en la que se puede observar incluso desde el cielo, aunque ya el otro día, navegando, resultaba claramente apreciable cómo cambiaba el agua de color al atravesar con el bote las nubes de microalgas.
En las noches de verano, resulta también muy conspicuo en ocasiones un dinoflagelado que, con el movimiento, se activa y hace que brillen la estela, los cabos, o las piernas y los brazos al moverlos con una luz que recuerda a las de neón azules. Esto es algo que he vivido en sólo dos ocasiones: una cuando pasamos la noche en la ría y nos bañamos pudiendo ver con claridad, si los movías, los pies en la oscuridad del agua; y otra en la laguna luminiscente de Puerto Rico.
Muchísimas gracias por participar en aceytuno.com con vuestros comentarios, sugerencias, o sencillamente aportando vuestra propia mirada sobre la Naturaleza.
Buen día,
Mónica
FOTO: Afloramiento de Messodinium rubrum el 4-7-2013
AUTORA: Mónica Fernández-Aceytuno
*****
Al estar la luna llena se ve menos bioluminiscencia en la laguna Grande de Puerto Rico, por lo que te tapan con una lona, para nublar la luna. El hijo de Cela decía que recordaba a su padre escribiendo de esta manera, para que las palabras brillaran. Y yo también a veces necesito que haya poca luz para escribir; pero nunca me había visto de noche en un kayak, tapada con una lona, sobre una laguna cálida y profunda y con las manos en el agua para que, al moverlas, brillaran sus microorganismos con una luz irreal, como de otro de mundo...Leer más del Fondo de Artículos LUMINISCENCIA
Mónica Fernández-Aceytuno