Estos días andan ya los jovenes arrendajos, de un lado para otro, inspeccionando cada rincón del bosque, cada matorral.
Juan Carlos
Juan Carlos
Siempre que voy a Betanzos, esa preciosa ciudad coruñesa que no en vano se apellida dos Cabaleiros, visito una especie de parque temático regalado a sus vecinos por los hermanos García Naveira.
Se trata de dos hermanos que en el ultimo tercio del siglo XIX emigraron a Argentina, donde hicieron una gran fortuna. A su regreso a Betanzos a principios del XX realizaron una enorme labor filantrópica construyendo escuelas, lavaderos, hospitales así como el gran parque El Pasatiempo que yo he definido como temático aunque creo que es más apropiada la definición de Parque Enciclopédico que le ha dado Luis Seoane. Se trataba de mostrar a sus paisanos, que no habían tenido la oportunidad de viajar ni de estudiar que habían tenido ellos, una serie de episodios de la historia universal. No cabe en este Comentario hablar de la infinidad de esculturas, estanques, grutas, bajorrelieves, etc., que los García construyeron para el recreo y la instrucción de los visitantes pero sí quiero centrarme en la vegetación de los estanques.
Los estanques de la parte alta del parque están tapizados por unas plantas cuyo nombre desconozco pero que me parecen interesantísimas. Agradecería cualquier pista que me ayudara a su identificación. Con sus raíces en el lodo del fondo, su parte aérea cubre totalmente la superficie de los estanques dando la impresión de un bosque boreal contemplado a vista de pájaro. Espero que algún lector de este comentario me pueda pasar alguna información al respecto.
Un abrazo. Joaquín
Joaquín