Por la tarde, la luz se vuelve azul e inevitablemente, se siente nostalgia.
Anavias
Saliendo de San Millán de la Cogolla hemos ido a Valvanera atravesando la Sierra de la Demanda, que este año,está mejor que ningún verano. La lluvia de la primavera ha cargado de frutos los árboles y no se ha agostado la hierba. El día amaneció nuboso y conforme subíamos las nubes se retiraban como si alguien desde arriba tirara de ellas, dejando al descubierto hayas llenas de friz y robles llenos de bellotas, tan pequeñas que apenas se veía el dedal, orgullosos álamos, encinas silentes, tejos, bizcobeños y acebos solemnes. El sotobosque está también lleno de hermosura,las retamas perdiendo su diminuta y perfumada flor amarilla, la anavias en la senda Los laneros se esconden entre el biercol florecido y todavía sobresalen las orquídeas salvajes entre los helechos.
Desde Urre, El Ecil, Majada del Tejo, Aguas Cárdenas, Ucarce, Saleguillas, La Garganta y la Lavandera, cerca de la zona protegida como “Reserva de la biosfera”, es algo fantástico.
Las fuentes siguen con un caudal apreciable y así,Fuente del Oro, y los arroyos que nacen en Ocijo y Pancrudo susurran cantarines.
María Luisa
FOTO: Anavias (Agosto, 2013)
AUTORA:Aceytuno