Ella no se pregunta si puede mirar el mundo, ni tan siquiera se cuestiona si el cielo por donde vuela es suyo.
Juan Barba Vidal
Juan Barba Vidal
Me habló hace unos días mi hijo de una mariposa que observaron en su viaje por Colombia, en Ciudad Perdida, con un número en las alas.
Hoy gracias a Ángela, tenemos la foto de esta mariposa de la familia Nymphalidae, cuyo nombre científico es Diaethria clymena, más conocida como “la 88” porque suele llevar un 88 en las alas, y en alguna ocasión, como en este caso, un 89.
En Cartagena de Indias los lunes eran días especiales porque decían que ese día de la semana “sucedían hechos inexplicables”. Tal y como relata Pablo Victoria en El día que España derrotó a Inglaterra, a propósito de la victoria de Blas de Lezo sobre la otra Armada Invencible, “decían que a veces salían ranas y pescados con números dibujados en la piel o en las escamas, y mucha gente se apuntaba a una especie de lotería que se jugaba en la ciudad”.
Y prosigue: “Los administradores de aquel juego tenían pánico cuando un rumor de estos corría, porque se comenzaba a apostar a aquellos extraños jeroglíficos con rasgos de dígitos conocidos. Los premios solían coincidir, pero no se sabía si por trampa o casualidad, ni tampoco si las ranas o los pescados habían sido tatuados por humanos o si el tatuaje provenía de alguna predistigitación de orden genético.”
Es curioso que no mencione a esta mariposa 88, u 89, con su número escrito de manera tan clara en las alas.
Buen día,
Mónica
P.S. ¡Gracias por la foto Ángela!
FOTO: Diaethria clymena en Ciudad Perdida (Colombia), Agosto 2013
AUTORA:Ángela
****
Mónica Fernández-Aceytuno
AUTORA DE LA FOTO: Ángela